Revista Ceapa



Calendario 09-10


Mayo
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Búsqueda google

Instituto de la mujer



Boletín oficial



Consejo Escolar RM



Consejo Escolar Estado



Manual de APAS



UNESCO



Unicef



Instituto evaluación



EUROPA



Hombres Buenos



Campus Digital



Europalaica


Los refrescos podrían acarrear comportamiento violento PDF Imprimir
El alto consumo de bebidas gaseosas refrescantes entre los adolescentes puede estar ligado a un mayor comportamiento agresivo, asevera un estudio divulgado por la publicación 'Injury Prevention'. Los adolescentes que beben más de cinco latas de bebidas gaseosas refrescantes son significativamente más propensos a tener actitudes violentas, entre las que se incluyen llevar armas y perpetrar agresiones
El estudio estuvo basado en una encuesta juvenil en Boston, Massachusetts, a 1.878 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 escuelas públicas. Los jóvenes fueron situados en dos categorías: bajo consumo, hasta cuatro latas por semana; y alto consumo, más de cinco latas por semana.
Un tercio de los encuestados se ubicó en la categoría de alto consumo, a los que se preguntó acerca de recientes comportamientos o actitudes violentas con compañeros o familiares y si llevaban cuchillo o pistola. Estas actitudes fueron evaluadas junto a otros factores que podrían influir en los resultados, como el género, consumo de alcohol, de tabaco, o las horas de sueño.
Diferentes muestras
Un 23% de los que bebían una o ninguna lata de estos refrescos respondieron que llevaban armas habitualmente, mientras que la cifra se elevaba a un 43% en aquellos que bebían más de 14 latas a la semana. La proporción de aquellos que tuvieron conductas violentas con los compañeros se elevaba de 15% en aquellos que apenas bebían refrescos carbonatados a un 27% en aquellos que bebían 14 o más refrescos.
Como conclusión, los investigadores afirmaron que aquellos adolescentes que son altos consumidores de este tipo de bebidas tienen entre un 9% y un 15% más de posibilidades de mostrar conductas violentas. "Puede haber una relación directa causa-efecto, quizá debido al contenido de azúcar o cafeína en estas bebidas, o puede haber otros factores, no analizados aún, que causen alto consumo de refrescos gaseosos y agresión", indicó el estudio.

Publicado en La Verdad 25/10/11